Ventajas de la tecnología blockchain para administraciones públicas
ISBE proporciona un impulso de innovación y modernización a las administraciones públicas, que les permitirá mejorar su eficiencia, aumentar la transparencia y facilitar la conexión con el marco digital europeo. Todo ello a través de una infraestructura de blockchain de gobernanza descentralizada y con garantías normativas. Para ello, nos hemos propuesto 3 grandes retos: modernizar los servicios públicos, ofrecer garantías legales, y facilitar la coordinación entre los diferentes actores involucrados en los procesos de las administraciones públicas.
¿Qué beneficios aporta la red ISBE?
Modernizar los servicios públicos, reforzando la seguridad y confianza ciudadana
Para ofrecer una mejor experiencia al ciudadano, las administraciones necesitan digitalizar sus trámites sin comprometer la seguridad, la transparencia ni la calidad.
Manejar expedientes, registros o certificados en entornos poco interconectados, desarticulados o descoordinados, encarece y dificulta las gestiones. El reto de ISBE es asegurar la trazabilidad y dar así más confianza.
ISBE ofrece digitalización con trazabilidad y transparencia
La infraestructura blockchain de ISBE permite registrar operaciones de forma segura, lo que facilita el seguimiento de los procesos y mejora la eficiencia. Esto sirve para ofrecer un servicio más transparente al ciudadano y, además, brinda a la administración una base tecnológica para desarrollar nuevos casos de uso digitales.
Gestionar datos y procesos con plenas garantías legales
Las administraciones públicas se enfrentan a rigurosas exigencias en cuanto a protección de datos, identidad y ciberseguridad. Implementar soluciones digitales que se alineen con el RGPD, eIDAS2 y otros marcos, obliga a tomar medidas personalizadas para cada proyecto, lo que retrasa la implementación de nuevos servicios y complica la supervisión del cumplimiento.
ISBE es una Infraestructura público permisionada y segura
ISBE ofrece un entorno transparente y seguro. Los nodos están claramente identificados, operados por entidades públicas y privadas, y la arquitectura incorpora ciberseguridad, monitorización y pruebas continuas. Esto proporciona una red robusta y preparada para soportar servicios críticos.
La combinación del Catálogo de Servicios Comerciales con acceso abierto para consulta y la validación permisionada de las transacciones, permite a ISBE ofrecer un entorno transparente y seguro.
Coordinar múltiples actores y sistemas
Los servicios públicos involucran a diferentes organismos, niveles de administración y proveedores tecnológicos. Al no contar con una infraestructura común, cada uno desarrolla sus soluciones de manera aislada, lo que es poco eficiente y hace más compleja la interacción entre ellos.
ISBE ofrece un espacio compartido y alinea los objetivos de digitalización españoles con los europeos
ISBE ofrece a las administraciones un espacio compartido, que les facilita la colaboración con empresas y otras entidades de manera ordenada, segura y transparente.
Además, ISBE está alineada con la agenda digital europea, lo que fomenta la conexión con iniciativas de otros países. De esta forma, las administraciones pueden ofrecer servicios integrados con las políticas comunitarias, aprovechando una infraestructura eficiente, en sintonía con el Pacto Verde Europeo.
